Obsolescencia programada: ¿Reparar o comprar?

Obsolescencia programada: ¿Reparar o comprar?

Cuando se avería el televisor, uno de los dilemas que se presenta con mayor frecuencia a los clientes de nuestro servicio técnico de Philips en Valencia, es si valdrá la pena reparar el aparato o si por el contrario sale más a cuenta comprar uno nuevo.

Suele decirse que los electrodomésticos son diseñados expresamente por el fabricante para que tengan una vida útil limitada, y que ésta apenas se extiende más allá del periodo de garantía .Esta planificación de la vida útil que se hace en la fase de diseño de cualquier electrodoméstico o utensilio que compramos recibe el nombre de obsolescencia programada. Al fabricar productos con una vida útil efímera, la industria se asegura una nueva venta en el momento que el producto queda obsoleto.

Esta forma de producción, que se basa en el anhelo consumista del cliente y no en su satisfacción con un producto de calidad, puede ser percibida como una estafa por parte del consumidor avisado. No obstante, este sistema posibilita también la adquisición de los productos más modernos a un precio asequible para la mayoría de los compradores. Supone también un factor dinamizador de nuestro sistema económico que tiene en el consumo uno de sus ejes.

Además, hay que considerar el impacto ambiental que esta forma de fabricar puede tener sobre el planeta y sus recursos. La obsolescencia programada es responsable en gran medida de las ingentes cantidades de basura producidas año tras año, conforme nuestros objetos cumplen su vida útil y se convierten basura. Warner Philips, descendiente de los fundadores de la empresa tecnológica holandesa Philips, hizo unas declaraciones relativas a la insostenibilidad de este modelo de producción.

Si su televisor se avería, acuda a nuestro servicio técnico Philips en Valencia. En Tecnival le asesoraremos responsablemente sobre su mejor opción.

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