Los problemas de la TDT con el 4G

Los problemas de la TDT con el 4G

En los últimos días, es posible que hayas sufrido problemas, pixelaciones e interferencias en la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) y hayas llamado al servicio técnico de televisiones LG en Valencia para que te lo solucionen. Lo que seguramente no sepas es que se debe a la implantación de la nueva banda de 800 Mhz en las líneas de teléfonos móviles 4G.

Te estarás preguntando cómo es posible que el 4G de los móviles afecte a la TDT. Pues en Tecnival te lo vamos a explicar. Hasta hace unas semanas, la telefonía 4G se servía de la banda de 1800 Mhz, pero tras liberarse la banda de 800 Mhz con aquella resintonización general que hubo que hacer meses atrás, las líneas de teléfono móvil han pasado a utilizar esta frecuencia que tiene más alcance dentro de los edificios.

Como suele ocurrir en España, para mejorar una cosa se estropea otra. Y eso es lo que ha pasado en este caso. El problema es que las frecuencias usadas por la TDT ahora son las adyacentes a las usadas por la telefonía 4G, con lo cual se crean interferencias en las primeras. Eso sí, durante seis meses la entidad que gestiona estas interferencias lo soluciona de forma sencilla y, sobre todo, gratis. Pero, pasado ese tiempo tendrás que llamar al servicio técnico de televisiones LG en Valencia para solucionar el problema.

De todas formas, no todos los TDT, ni siquiera los más cercanos a antenas de telefonías, tienen por qué verse afectados, ya que sólo se producen las interferencias si la señal de televisión proviene de una antena convencional. A través de fibra óptica, satélite o Internet no habrá problema alguno.